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lunes, 12 de noviembre de 2012

AL GOBIERNO DE EE.UU. LE MOLESTA LA MUSICA CUBANA.

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IMPAGO DE DERECHOS DE AUTOR, BLOQUEO DE PROMOCIÓN DE CONCIERTOS, VETOS EN LOS MEDIOS… ¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

El gobierno de Estados Unidos priva a su población del disfrute de la música de Cuba pese a la demanda, porque las leyes del bloqueo económico, financiero y comercial impiden la comercialización y promoción del arte producido en esta isla.

Un informe del Ministerio de Cultura, al que Prensa Latina tuvo acceso, denuncia que las casas discográficas cubanas y las agencias artísticas no pueden establecer relaciones contractuales con sus homólogas del país vecino, porque las legislaciones norteamericanas lo prohíben.

Otra arista del cerco a Cuba en esta rama es la imposibilidad de difundir audiovisuales de los artistas locales por los principales canales promocionales y el impedimento de asociar ofertas a las presentaciones que hacen agrupaciones de la isla en Estados Unidos.

Estas giras, aclara el documento, nunca han generado ingresos para las agencias de representación, pues se realizan bajo el concepto de intercambios culturales, debido a la prohibición expresa del gobierno norteamericano a que sea mediante contratos comerciales con empresas del país caribeño.

El ministerio cubano reveló que a los artistas locales que viajan a territorio norteño solo es posible fijarle pagos de viáticos, lo cual además de bloquear cualquier beneficio económico para los talentos y sus empresas, les impide la comercialización en otros mercados durante el período que dure la estancia.

Un efecto secundario de las medidas restrictivas es que la inadecuada promoción, difusión y comercialización deprime a valores ínfimos la venta de la música cubana en el mercado internacional, lo que en el aspecto cultural limita el disfrute de tales valores en las amplias masas del orbe.

La industria del entretenimiento es controlada fundamentalmente por capitales estadounidenses, y en el caso particular de la llamada música latina, por mafias establecidas en Miami.

EMILIO ESTEFAN, PADRINO DE “MMM” (MAFIA MUSICAL DE MIAMI)

Estas dominan la producción discográfica y los circuitos de promoción y exhibición de casi todos los artistas del continente, según el informe del ministerio cubano del ramo.

Uno de los ejemplos recientes que expone el texto, en los cuales el bloqueo impidió el cobro de las presentaciones, fue el de cinco agrupaciones representadas por la Agencia Clave Cuba, las cuales hicieron 97 actuaciones en Estados Unidos.

Además, menciona las giras de dos prestigiosos grupos asociados al sello discográfico Egrem y al menos 23 colectivos de empresas musicales de la isla.

Otro tanto sucede con el Derecho de Autor Musical, cuyos contratos de representación recíproca no se han podido concretar, aunque las instituciones correspondientes en ambos países avanzaron negociaciones para suscribirlos.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

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