Cientos de miles de trabajadores textiles fueron a la huelga el jueves en protesta por la muerte de cientos de trabajadores en el derrumbe de una fábrica el día anterior.
Temiendo problemas, los directivos de las principales zonas industriales de Dacca cerraron muchas fábricas, otras fueron abandonadas por sus trabajadores para manifestarse solidaridad con las víctimas Plaza Rana y para protestar por sus propias condiciones de trabajo. Cientos de miles de trabajadores levantaron barricadas en algunas de las principales carreteras durante varias horas, se enfrentaron con la policía y atacaron algunas fábricas. Dos fábricas y varias tiendas fueron.
El jefe de la policía dijo a la prensa que muchos de los trabajadores también “querían donar sangre a sus compañeros de trabajo”, más de 1.000 de los cuales resultaron heridos en el derrumbe.
Un grupo más pequeño, de unas 1500 personas, logró poner sitio a la sede de la principal asociación de empresarios textiles, arrojando piedras al edificio y rompiendo ventanas y vehículos.
El martes anterior al derrumbe, tras descubrirse grietas en el edificio, 3.000 trabajadores de la planta fueron evacuados, sin embargo, los administradores ordenaron la vuelta al trabajo.
El colapso de fábrica es la última de las muchas tragedias en el sector de las exportaciones de prendas de vestir de Bangladesh: más de 100 trabajadores murieron en un incendio cuando estaban encerrados en su fábrica en noviembre del año pasado.
Nota alasbarricadas: El propietario del edificio ha sido detenido en Bangladesh cuando intentaba huir a la vecina India tras cuatro días en busca y captura. Las fuerzas de seguridad han arrestado además a tres empresarios locales, dueños de otros tantos de los talleres del inmueble, y buscan a un cuarto, el español David Mayor, director gerente de Phantom Tac, compañía propietaria de una de las fábricas, según la agencia France Presse. El susodicho parece ser este (yahoo news):

http://www.alasbarricada
No hay comentarios:
Publicar un comentario