
La Guardia Civil detuvo este lunes al menos a once mineros de Asturias. Por una parte, diez personas fueron arrestadas tras colocar una barricada en Bendición, en el municipio asturiano de Siero, en el marco de las movilizaciones de la huelga de la minería del carbón. Los manifestantes fueron arrestados por lanzar cohetes y piedras para defender la barricada con la que habían cortado la carretera AS-1.
Los mineros de las cuencas españolas llevan ya un mes de huelga, un grupo de ellos lleva casi un mes encerrado en un pozo de Santa Cruz del Sil (León), ha habido ya dos jornadas de huelga general en las que se paralizó toda actividad en las comarcas mineras y hace un semana un grupo de mineros iniciaron una marcha a pie desde Asturias y León hasta Madrid para exigir al Gobierno de Rajoy que no suprima las ayudas al carbón porque en caso contrario los pozos cerrarían.
Aunque el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha repetido que “no hay marcha atrás” en los recortes, ayer se reunió con los sindicatos para intentar reconducir el conflicto, aunque se negó a ceder un ápice. Los sindicatos piden que se respeten los acuerdos suscritos que garantizaban la supervivencia del sector hasta 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario